RESEÑA HISTÓRICA DEL COLEGIO BAUTISTA DE SANTA ANA

El 2 de junio de 1919 nació el Colegio Bautista de Santa Ana como producto del esfuerzo misionero de hombres y mujeres bautistas salvadoreños y estadounidenses. Esta obra recoge desde sus cimientos los sueños de mujeres y hombres que visualizaron este proyecto y que supieron identificar una de las grandes necesidades del pueblo salvadoreño a principios del siglo en mención, como lo fue la educación. Entre estos visionarios, se puede mencionar al Reverendo William Keech, misionero general en El Salvador y en representación de la “American Baptist Home MisionSociety”, quién manifestó a su sociedad misionera: “Necesitamos escuelas. De esto depende mucho el futuro de nuestro trabajo”. Para 1917 el Reverendo Keech dijo: “Nosotros necesitamos construir en Santa Ana una escuela que acomode de unos cincuenta a cien estudiantes.”

Aquellos sueños empezaron a convertirse en realidad cuando en noviembre de 1917,como fruto de las gestiones misioneras, llegaron al país dos misioneras para iniciar el proyecto del Colegio Bautista de Santa Ana. Ellas son las señoritas Louise B. Carter y Marta Howell, quienes fueron enviadas a nuestro país por la “Sociedad Misionera Doméstica de Mujeres Bautistas Americanas”, para iniciar un Ministerio de Enseñanza en esta ciudad, quienes con la confianza puesta en Dios, su enorme entusiasmo y disciplina, tuvieron el privilegio de inaugurar el 2 de junio de 1919 el primer Colegio Bautista en la ciudad de Santa Ana, siendo la primera directora la Srta. Louise B. Carter.

Ya con la directora del Colegio se procedió a buscar un local para empezar a funcionar. Así, se tomó la decisión de alquilar una casa de dos salas, ubicada en la 7ª. Calle Oriente y 7ª. Avenida Sur. Así el Colegio Bautista de Santa Ana se inauguró el 2 de Junio de 1919 con 40 alumnos. En octubre de 1920 se trasladó a un edificio de dos plantas, adjunto a la Primera Iglesia Bautista de Santa Ana, ubicada en la 9ª. Calle Oriente No. 6. Para esta fecha se contaba con 250 estudiantes.

El 27 de septiembre de 1923 la señorita Ruth M. Carr sustituyó a la entonces directora: Señorita Louise B. Carter. En Febrero de 1932 se inauguró el edificio conocido actualmente como el edificio de Primer y Segundo Ciclo.

En Marzo de 1950, llegaron al país el Rev. Jason Eugenio Cedarholm y su esposa doña Helen, enviados como misioneros por “The American Baptist Home Misión Society”. Ellos sirvieron 11 años entre las Iglesias bautistas y 19 años en la dirección del Colegio. Finalmente, los esposos Cedarholm se retiraron de El Salvador en el mes de abril de 1980. Bajo su gestión se construyó el edificio de Tercer Ciclo y Bachillerato, el cual fue inaugurado el 29 de julio de 1967. El corte de la cinta simbólica estuvo a cargo del exalumno: Doctor Guillermo Humberto Cuestas, entonces vicepresidente de la República. En el marco de las bodas de oro, celebradas en la fecha del 27 de marzo de 1969, se inauguró la cancha número 2.

Hay que mencionar que de manera muy singular, todavía bajo la gestión del Rev. Eugenio Cedarholm la agencia misionera que había fundado la obra de las iglesias y Colegios Bautistas en El Salvador, dio un paso trascendental en la política del trabajo misionero, como lo fue el traspaso de la dirección del ministerio y administración de las Iglesias Bautistas y de los Colegios a manos del liderazgo bautista nacional, en el año de 1967. Por parte de los Colegios se delegó la conducción a la Institución Misionera y Educacional Bautista de El Salvador “IMEBES”.

Bajo la administración de IMEBES se ha dado continuidad al trabajo de los Colegios Bautistas hasta la fecha. Vale mencionar que con la visión de fortalecer la educación en el nivel de la Parvularia y con fondos propios se construyó el edificio de dicho sector; posteriormente la piscina para fortalecer la educación física, y en los últimos años, las aulas educativas contiguo al salón de actos. Como institución educativa del sigo XXI no podía quedarse atrás; razón por la que se ha hecho una inversión importante en el desarrollo tecnológico.